SGC Docentes
El Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales área Manufactura cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

• Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

• Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales, para comunicarse en un segundo idioma.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

1. Gestionar la producción a través de herramientas de la administración, para cumplir con los requerimientos del cliente.

• 1.1. Planear la producción considerando los recursos tecnológicos, financieros, materiales y humanos para cumplir las metas de producción.
  • 1.2. Supervisar el proceso de producción utilizando herramientas de administración, para cumplir con las especificaciones del producto.

2. Administrar la cadena de suministro, a través de sistemas de logística, para garantizar la disposición de materiales y producto.

• 2.1 Gestionar los requerimientos de los materiales y productos de acuerdo al diseño del producto, el plan de producción y las políticas de la organización, para cumplir las metas de producción.
  • 2.2 Administrar inventarios de materiales y productos mediante técnicas de control de almacén, para su disposición oportuna.

3. Gestionar los procesos de manufactura, a través técnicas de administración de operaciones y aseguramiento de la calidad, para contribuir a la competitividad de la organización.

• 3.1 Desarrollar estudio técnico considerando el diseño del producto y los medios de fabricación, para determinar la factibilidad de producción
  • 3.2 Implementar los procesos y los cambios requeridos a través de tecnologías de fabricación pertinentes, para cumplir con las especificaciones del diseño y la optimización del proceso.

El Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales área Manufactura, podrá desenvolverse en:

• Empresas del sector público y privado
  • Empresas del sector industrial de Servicios.
  • Empresas del sector industrial de la Transformación.
  • Pequeñas y medianas empresas industriales.
  • Empresas propia

El Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales área Manufactura podrá desempeñarse como:

• Jefe de Logística, almacenes, planeación y control de la producción.
  • Coordinador de nuevos productos y proyectos.
  • Analista de métodos y procesos.
  • Jefe de aseguramiento de la calidad.
  • Coordinador de Producción.