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El Licenciado en Gestión y Desarrollo Turístico cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al licenciado desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales; las habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

1.Gestionar el desarrollo sustentable del sector turismo, a través del diseño e implementación de productos innovadores, y administración de organizaciones turísticas, considerando las políticas públicas, el marco legal vigente, tecnologías de gestión y distribución del turismo, así como sistemas de calidad aplicables, para contribuir a la planificación colaborativa y competitividad de la industria turística.

  • 1.1 Administrar las organizaciones turísticas mediante herramientas de planeación estratégica, indicadores y estándares nacionales e internacionales, gestión de recursos y uso de software especializado para contribuir al logro de objetivos empresariales e institucionales.
  • 1.2 Desarrollar la planificación del turismo a través del diseño de políticas públicas, uso de metodología de medición de la competitividad, así como de tecnología de gestión y distribución del turismo, bajo un enfoque de gobernanza y sustentabilidad para contribuir a la conservación, resguardo y difusión de la riqueza patrimonial cultural y ambiental en la integración de destinos turísticos inteligentes.
  • 1.3 Impulsar la actividad turística sustentable a través del diseño de productos innovadores, integración de planes de negocios, sistemas de gestión de calidad, considerando las políticas públicas y con apego a la normativa aplicable para contribuir a la diversificación de la oferta turística y posicionamiento de los servicios turísticos.

El Licenciado en Gestión y Desarrollo Turístico, podrá desenvolverse en:

  • Establecimientos de hospedaje (Hoteles, Moteles, Resorts, Hostales, Posadas, Bed and Breakfast (B&B), Hoteles boutique)
  • Establecimientos de alimentos y bebidas (Bares, Restaurantes, Centros nocturnos).
  • Empresas de servicios de viaje (Operadoras, De incentivos, Online, Agencias mayoristas y minoristas, Destination Management Company).
  • Líneas de transportación aérea, terrestre y marítima.
  • Cruceros.
  • Empresas de animación.
  • Áreas administrativas de SPA.
  • Empresas especializadas en el desarrollo de actividades de turismo de naturaleza.
  • Empresas de turismo de aventura, ecoturismo y turismo rural.
  • Parques temáticos
  • Empresas de educación ambiental.
  • Centros de convenciones y recintos feriales.
  • Oficinas de visitantes y convenciones
  • Empresas especializadas en organización de eventos
  • Sitios arqueológicos y museos.
  • Secretaría de Turismo federal y estatal.
  • Direcciones de Turismo municipales.
  • Asociaciones de hoteles y moteles.
  • Consejos turísticos.
  • Fideicomisos turísticos.
  • Observatorio turístico.
  • Organizaciones no gubernamentales relacionadas con la actividad turística.
  • Empresas de consultoría de servicios turísticos.
  • Emprendimiento de empresas turísticas

El Licenciado en Gestión y Desarrollo Turístico, podrá desempeñarse como:

  • Gerente de establecimientos de hospedaje.
  • Gerente de área en establecimientos de hospedaje (Recepción, Ama de llaves, Reservaciones, Grupos y convenciones, Ventas, Capacitación, Calidad, Chief Concierge)
  • Gerente de establecimientos de alimentos y bebidas.
  • Gerente de empresas de servicios de viaje.
  • Jefe de operaciones en líneas de transportación aérea, terrestre y marítima.
  • Supervisor de áreas operativas en Cruceros.
  • Gerente de Animación y Recreación.
  • Supervisor de áreas administrativas de SPA.
  • Administrador de empresas especializadas en el desarrollo de actividades de turismo de naturaleza: de aventura, ecoturismo y rural.
  • Administrador de parques temáticos
  • Coordinador de área en empresas de educación ambiental.
  • Gerente de Centros de convenciones y recintos feriales.
  • Director de oficinas de visitantes y convenciones
  • Coordinador general de empresas especializadas en organización de eventos
  • Supervisor operativo en sitios arqueológicos y museos.
  • Director de área en Secretarías de Turismo federal y estatales.
  • Director de Turismo Municipal.
  • Coordinador de proyectos turísticos en organismos públicos y privados
  • Coordinador de área en Asociaciones de hoteles y moteles.
  • Coordinador de Consejos y Fideicomisos turísticos.
  • Director de Observatorio turístico.
  • Líder de proyecto en Organizaciones no gubernamentales relacionadas con la actividad turística.
  • Consultor de servicios turísticos.
  • Administrador de negocio turístico propio.